MetanoRock - Letras de Canciones
.. ....
# - A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Almafuerte: Como en las mejores épocas


ALMAFUERTE se presentó el viernes pasado en el Estadio Pepsi Music ante un lleno total. Tocaron en forma íntegra su nuevo disco, “Toro y pampa”, además de recorrer los clásicos de siempre. Sus músicos tuvieron una gran performance, aparte de lograr un sonido limpio y potente.

Ir a un show de Almafuerte siempre te depara una experiencia distinta. Una de las razones principales es el nuevo rol de Ricardo Iorio. La función de cómico que está mostrando hace algunos años es la que produce que los recitales de la banda sean diferentes, más allá del repertorio que elijan fecha tras fecha. Igual sabemos que los fans siguen al grupo por la música y no por lo que les regala Ricardo (humorísticamente hablando). Tampoco podemos negar que hay gente que va solo por la presencia de este hombre.

Años de experiencia

Cuando el reloj marcaba puntualmente 21hs, se apagaron las luces del estadio. Los integrantes de ALMAFUERTE comenzaron a subir lentamente hacia al escenario. El cantor RICARDO IORIO (tal como se denomina) saludó a su gente y mencionó que iniciaría el concierto con ”De la escuelita”, la canción número tres de ”Toro y pampa”. Con un sonido limpio y ajustado, que iría perfeccionándose tema tras tema, los ALMAFUERTE brindarían un muy buen espectáculo.
Como siempre, los fans estaban encendidos desde el primer momento; tal es así que coreaban hasta las nuevas composiciones. Al ver esa reacción de la gente, RICARDO comentó: ”Cantan los temas nuevos, parece que lo han copiado”. Risas generales. ”Patria al hombro”, ”Pensando en llegar” y ”Las aguas turbias suben esta vez” continuaron con la lista.

Una constante del show fue que corearan las melodías de los temas (un clásico argentino, sin dudas). ”Unas estrofas más” no sólo es la mejor canción del nuevo CD, sino que es una de las melodías más logradas en la historia de la banda. Los músicos tienen un cariño especial por la misma (por ejemplo, IORIO la entonaba a puro sentimiento). Se convertirá en un clásico rápidamente.

Tanto BIN VALENCIA (batería) como BETO CERIOTTI (bajo) se han asentado definitivamente en la banda. La base rítmica está muy bien llevada por ellos. Luego, con la personalidad de RICARDO y la brillantez del TANO, completan lo que es ALMAFUERTE. Sin duda, uno de los grupos más importantes de la Argentina. ”Triunfo”, ”Lucero del alba” y ”Homenaje”, algunas viejas que sonaron.

Se viene…

El séptimo disco de estudio de ALMAFUERTE estará en las calles a fines de noviembre; sin embargo, la gente que fue a este recital pudo conseguir una edición especial del disco (en un sobre de cartón y sin las letras). El mismo está compuesto por once temas. El inefable líder comentó que el nombre del álbum ya estaba pensado desde antes de componer las canciones; es decir, que no titularon la placa porque había un tema compuesto con el mismo calificativo, como suele ocurrir.

Los constantes flashes de los teléfonos celulares parecían molestarle al cantante de la banda. ”Como rompen las pelotas con los telefonitos”, enfatizó. Siguieron con: ”Vencer el tiempo” (otro nuevito) y ”Convide rutero” (una de las armonías más coreadas). Algunos fans extrañaban a las chicas que desfilaban con los cartelitos de los temas en los dos shows del año pasado, en este mismo estadio.

”IORIO es lo más grande del heavy nacional…” fue el cántico más escuchado de la noche. La masa alentaba más el emblema del heavy que a la agrupación en sí. Más allá del talento del TANO y compañía, ALMAFUERTE recae sobre la figura de RICARDO. Antes que el hombre vaya a descansar un poco, sonaron otras dos composiciones recientes: ”Donde está mi corazón” (dedicado al oeste) y ”La máquina de picar carne” (RICARDO se movía de una forma muy graciosa).

Tuvo su lugar

El segmento del TANO MARCIELLO comenzó con el instrumental que cierra el nuevo CD, llamado ”Sopla el pampero”. La gente acompañó la melodía con aplausos. Luego, gracias a la onda de RICARDO y compañía, el TANO se pudo despachar con dos composiciones de su segundo disco solista ”A pie” (2004): ”Vamos a dar un concierto” y ”Vengo” (”Voy a cantar en Obras”, dijo sorprendido antes de interpretarla).

Al músico se lo vio emocionado en esta última. La recepción que tuvo en los asistentes fue lo que le provocó este sentimiento. Cerró su mini-set con un inédito. Incluía una zapada tanto de VALENCIA como de CERIOTTI. Como verán estuvo acompañado por los integrantes de ALMAFUERTE, a excepción de IORIO. Espera grabarla en un futuro disco. Después de ello, hubo un break de más de cinco minutos. La gente recuperaría energías para lo que vendría.

Una que conozcamos todos

Como escenografía nos encontramos con la tapa de ”Toro y pampa” en el centro de la escena, y la imagen de cada uno de los integrantes a los costados. También sobre los mangrullos había dos pantallas, por las cuales emitían el show. ”¿Están cansados los nenitos?” preguntó IORIO, al ver que sus fans no agitaban tras la nueva ”Cosas que pueden pasar. Con ”1999” y ”El visitante”, la reacción fue diferente.

Para la gran mayoría del público, habían pasado demasiadas canciones nuevas, es por eso que el final lo disfrutaron a full. A puro clásico se despidió ALMAFUERTE de su gente. ”Si me estás buscando”, ”Almafuerte”, ”El pibe tigre” y ”A vos amigo”, fue la seguidilla que les regalaron. Por supuesto que acá, las voces del público y los bailes furiosos acapararon la atención. El grupo dejó las tablas a las 23:10hs, con la promesa de volver a presentarse en el mismo lugar, el domingo 19 de noviembre.

Luego de los exitosos “Almafuerte” -1998- y “A fondo blanco” -1999-, ALMAFUERTE sufrió un bajón compositivo y comercial, tanto con “Piedra libre” -2001- como con “Ultimando” -2003-, aunque la convocatoria no había disminuido demasiado (solo un pequeño porcentaje). Hoy, con “Toro y pampa”, han regresado a ese nivel que tantos frutos les había dado. Ellos esperan que el número de ventas sea equivalente al esfuerzo y al talento que expresaron en esta placa.

Estadisticas
Visitas Online: 2
Total Bandas: 126
Total Discos: 736
Total Letras: 8530
Listado de Bandas
WEBS AMIGAS

www.metanorock.com.ar | 2003 - 2007 | sitio online desde el 01/02/2003